ALERTA: No caigas en la estafas de sextorsión
Desde el pasado mes de junio, la Policía Nacional ha estado recibiendo miles de denuncias de chantaje de índole sexual (más conocido como sextorsión). Dicha amenaza consiste en un email en el que el pirata afirma haberse hecho información íntima del usuario (vídeos, imágenes, mensajes, etc.), y exigiendo un pago de entre 400 y 2900 dólares en moneda virtual (bitcoin), por no difundirlo a familiares y amigos.
Los infractores podrían haberse servido de la filtración masiva de datos de Facebook de 2012 para obtener correos y contraseñas antiguas de los usuarios para hacer las amenazas. Sin embargo, la Policía descarta que estos delincuentes tengan -o incluso existan- los contenidos sexuales con los que amenazan a las víctimas. Es decir, el pirata aprovecha la posible reacción de pánico de la víctima para que caiga la estafa.
Cómo reaccionar ante una amenaza en la red
- No abrir ningún email de origen extraño, y mucho menos abrir ninguno de sus archivos.
- Usar contraseñas fuertes (que contengan letras mayúsculas y minúsculas, números u símbolos) y cambiarlas con frecuencia.
- Mantener el equipo actualizado (sistema operativo, antivirus, navegadores, etc.).
- Disponer de Backup Online que automatice las copias de seguridad de tus archivos.
Para cualquier consulta sobre seguridad informática, no dudes en contactar con nosotros llamando al 922 617 335 o a través de nuestro formulario de contacto y estudiaremos tu caso.