Integrando un gestor de contenido y un gestor de cursos en línea.
ANTECEDENTES
El cliente necesitaba tener una gestión completa y sencilla de dos pilares de su negocio en Internet. Por un lado disponer de una página web donde pudiera ofrecer información actualizada a cerca de los cursos y desde ella organizar una base de datos de visitantes interesados o incluso poder realizar preinscripción y por otra la mejora de la plataforma para el desarrollo de cursos de formación en línea.
Partíamos de una “web” que a los efectos prácticos era estática basada en el propio gestor de cursos online que disponía en una versión obsoleta que no le permitía mucho margen a la hora de crear o modificar contenidos.
A nivel de sistemas la plataforma existente tenía problemas de accebilidad y estaba limitado su crecimiento en caso de aumentar el número de visitas o de ciclos de formación / número de alumnos.
SOLUCION PROPUESTA
Con las premisas del cliente en cuanto a simplificar al máximo los procesos y reutilizar la información. Adoptamos la política del dato único. Para ello mediante un gestor de contenidos que mostrase la página web (WordPress) y un gestor de cursos online estándar (Moodle) desarrollamos programación a medida que permitió su intercomunicación en procesos como:
- Los cursos se encontraban alojados en la plataforma de cursos online donde realizamos las modificaciones necesarias para que el gestor de contenidos pudiera tomar la información y mostrarla como una sección de la página web del cliente.
- A la hora de recoger datos sobre clientes interesados o realizar preinscripciones de alumnos a pesar que eran formularios del gestor de contenidos la información quedaba centralizada en el gestor de cursos así si el cliente realizaba el curso no tuviera que volver a introducir los dato.
Además tuvimos el reto de personalizar lo más posible el gestor de cursos en línea para que funcionara como la versión anterior. Fue necearía también la migración y adaptación de contenidos prexistente para aprovecharlos.
En la parte de sistemas aprovechamos para ofrecer al cliente las bondades de los servidores cloud. Su extrema flexibilidad nos permiten aumentar los recursos de la máquina en cuestión de segundos podemos ampliar: los procesadores (vcores), la memoria RAM o el espacio el disco. Pero incluso llegados el caso podemos clonar el sistema y realizar balancear el acceso al servicio. Todo esto con un coste para el cliente según los recursos que consuma en cada momento.
RESULTADOS
En este momento el cliente cuenta con verdadero sistema de gestión de sus contenidos de la web con algunas secciones automatizadas y con una mejora sustancial en su gestión de cursos on line. Esto le ha permitido utilizar nuevas tecnologías en formación on-line que hasta ahora por la versión obsoleta que disponía no le era posible. Hablamos de paquetes SCORM y también la posibilidad de conexión con empresas de generación de contenidos para la formación. Además ha modernizado su plataforma haciendo que los usuarios tengan un sistema más avanzado y adaptado a las nuevas tecnologías.
En cuanto al cambio realizado en el apartado de sistemas con el servidor cloud. El cliente ha comprobado con el paso de los días las ventajas de esta tecnología y ha superado las reticencias iniciales teniendo la tranquilidad que en el caso de necesitar aumentos de capacidad puntuales el coste será en todo momento proporcionado a la demanda de actividad. Pudiendo en cualquier momento volver a reducir la capacidad de sus servicios si baja dicha demanda.
FICHA
Año: 2012.
Cliente: Centro de formación.
Plataforma propuesta: Servidor Cloud con S.O. Windows 2008 R2 Web Edition + IIS 7.5 + PHP + MySQL
Software utilizado: WordPress (Gestor de contenidos) + Moodle (Gestor de cursos en línea).
Programación a medida: Si.